Laia Sanz, exultante tras salvar la etapa reina del Dakar: «Vamos mucho mejor que el año pasado»

-La piloto de KH-7 y su copiloto Maurizio Gerini completan la crono de 48 horas, la más complicada de la presente edición, tras superar las dificultades de un recorrido con 547 kilómetros de dunas y arena.

-“Cuando hemos cruzado la meta, nos hemos puesto a gritar como locos, porque a 100 kilómetros del final ha empezado a patinar el embrague y nos ha costado muchísimo llegar al final”.

-“Estamos muy contentos, satisfechos de nuestro trabajo y orgullosos de haber llegado al final de esta maratón. Ha sido muy dura y, con el 4×2, muy estresante”.

-“El balance que hacemos de la primera semana es muy positivo. Estamos en una buena posición para luchar durante la segunda mitad del rally y avanzar posiciones, además de intentar recuperar la segunda plaza de nuestra categoría, que hemos perdido en esta etapa”.

¡Prueba superada! Laia Sanz ha dejado atrás la temida etapa reina del Dakar 2024 que empezó ayer y ha terminado este viernes después de 547 kilómetros de lucha contra los elementos en pleno desierto saudí del Empty Quarter. O mejor dicho, el ELEMENTO, en mayúsculas: la arena. La piloto de KH-7 y su copiloto Maurizio Gerini han hecho toda una demostración de tenacidad, gestión y talento para completar el recorrido a los mandos de un buggy 4×2, obviamente menos capacitado que los 4×4 para cruzar el mar de dunas que se han encontrado en esta sexta etapa.

La gesta de la dupla hispano-italiana es extraordinaria porque han logrado superar el desafío sin cometer errores, salvando todas las situaciones peliagudas que se han encontrado en su camino hasta la meta. Si ayer, en la primera parte de la llamada crono de 48 horas, tuvieron que dosificar el acelerador para evitar quedarse sin combustible y buscar la manera de culminar dunas enormes con sólo dos ruedas motrices, este viernes han tenido que pilotar con más finura, si cabe. Y es que cuando sólo llevaban unos 45 kilómetros recorridos, de los 145 que les quedaban por cubrir, han empezado a tener problemas de embrague. Algo lógico después del impresionante esfuerzo al que han sometido en dos días seguidos sin posibilidad de asistencia mecánica al astara 02 Concept, que tras una semana de competición está demostrando ser un vehículo sólido y competitivo. A partir de ahí, Laia Sanz ha tenido que apurar mucho el tacto del acelerador para evitar castigar demasiado el coche y lograr así completar la especial.

No es de extrañar que nada más cruzar la meta Sanz y Gerini estallaran de euforia: “Nos hemos puesto a gritar como locos porque a 100 kilómetros del final ha empezado a patinar el embrague y nos ha costado muchísimo llegar a final de etapa. Hemos parado para enfriar un poco la mecánica, y hemos seguido adelante procurando que no patinaran las ruedas para que no sufriera el embrague. Ha sido como un milagro conseguirlo. Estamos muy contentos, satisfechos de nuestro trabajo y orgullosos de haber llegado al final de esta maratón. Ha sido muy dura y, con el 4×2, muy estresante”.

Pese a la dureza, la de KH-7 valora muy positivamente el formato inédito de esta etapa repartida en dos días: “A mí, personalmente, me ha gustado mucho esta crono de 48 horas, dejando a un lado los problemas de consumo y del embrague, ya que, al final, esto es el Dakar y tiene que ser duro, con jornadas así en las que media carrera quede fuera. Siempre ha sido así, y esto es una cosa que he echado de menos en los últimos años. Me ha gustado la filosofía de esta etapa, muy dura, donde no todo es sólo dar gas, sino también ser inteligente y saber regular el consumo. El Dakar siempre ha tratado de esto, cosa que le añade un plus de dificultad a la carrera”.

Con todas las dificultades, y después de 9 horas y 5 minutos de conducción en dos días, el dúo del astara Team ha concluido en 43ª posición absoluta, un resultado que mezcla coches 4×4, los Challenger (antes T3), SSV (antes T4) –todos ellos mucho más aptos para el terreno que se han encontrado– y los camiones con los 4×2 como el de Laia y Gerini. Fijándonos sólo en la clasificación de coches (llamada Ultimate), han terminado en la 25ª posición, y entre los T1.2 (4×2) han sido cuartos. En la general absoluta ocupan ahora el 19º lugar, mientras que en la categoría de dos ruedas motrices son terceros.

Tras dejar atrás la primera mitad del Dakar, y ya en pleno enlace de unos 1.000 kilómetros hasta Riad, donde este sábado los participantes que siguen en competición podrán disfrutar de una jornada de descanso, Laia Sanz valora su carrera hasta ahora: “El balance que hacemos de la primera semana es muy positivo. Es una lástima haber perdido un poco de tiempo de más en el Empty Quarter, pero tal como han sido las etapas, estoy supercontenta de que lo hayamos superado”, explica.

“Estamos en una buena posición para luchar durante la segunda semana de rally y avanzar posiciones, además de intentar recuperar la segunda plaza de nuestra categoría, que hemos perdido en esta etapa. El coche ha funcionado muy bien, nos estamos encontrando muy cómodos con él, incluso en las dunas, aunque no se vea reflejado en el resultado debido a los problemas que hemos tenido. Vamos mucho mejor que el año pasado, y el equipo también está realizando un gran trabajo, así que ahora lo que toca es hacer una buena segunda semana. Espero que vengan etapas mejores para nosotros y para nuestro coche”, concluye.

La competición se retomará el domingo con la disputa de la séptima etapa entre Riad y Al Duwadimi, con un total de 873 kilómetros de los que 483 corresponderán a la especial.

Clasificación etapa:
1. Sébastien Loeb (Prodrive) 7h 21’56”
2. Carlos Sainz (Audi) +02’01”
3. Mattias Ekström (Audi) +10’55”
4. Lucas Moraes (Toyota) +22’45”
5. Eryk Goczal (Energylandia) +28’48”

41 / 4 (T1.2). Laia Sanz (astara) +01h 43’30”

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 24h 59’32”
2. Mattias Ekström (Audi) +20’21”
3. Sébastien Loeb (Prodrive) +29’31”
4. Lucas Moraes (Toyota) +01h 04’00”
5. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 09’47”

19 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +02h 56’05”

También podría interesarte
Deja una respuesta