Isidre Esteve gestiona su pilotaje para salvar la antepenúltima etapa: «Hemos tenido que bajar el ritmo»

-Un problema con un nuevo diferencial trasero y un pinchazo temprano condicionan el desempeño del piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos en la décima especial.

-El Repsol Toyota Rally Team supera una etapa de pura supervivencia y ya divisa la meta del Rally Dakar.

-«Después de pinchar a 30 kilómetros de la salida, hemos tenido que bajar el ritmo, correr en marchas largas y hacer una conducción suave para llegar bien al final».

Isidre Esteve y Txema Villalobos han tenido que gestionar su ritmo en la décima especial del Dakar para alcanzar la meta y dar un paso más –el antepenúltimo– hacia su objetivo, que no es otro que subir al podio de llegada, en Yanbu, este próximo viernes. Un problema con un nuevo diferencial trasero y un pinchazo temprano han condicionado el desempeño del Repsol Toyota Rally Team en la etapa de este miércoles.

El martes por la noche, el equipo español optó por cambiar el diferencial trasero para prevenir la fatiga de los piñones internos. La asistencia de Overdrive les proporcionó un diferencial de recambio de los que tenían guardados, pero Isidre Esteve sospecha que alguna cosa no debía estar bien en la pieza en cuestión.

«Nada más salir a la especial, en la primera curva, ya no podíamos mantener el coche sobre la línea. Debe haber un problema con la precarga del diferencial; el coche está suelto de atrás y no se mantiene en la trayectoria, ni acelerando ni frenando», explica el piloto de Oliana (Lleida).

El contratiempo ha provocado que, a unos 30 kilómetros de la salida, Esteve y Villalobos tuvieran un pinchazo, al no poder controlar el coche en una frenada, sobre un terreno con muchas piedras. Eso ha convertido el resto del recorrido en un ejercicio de pura supervivencia. «A partir de ahí, hemos tenido que bajar el ritmo, correr en marchas largas, intentar no acelerar de golpe ni frenar de golpe. Hacer una conducción suave para llegar bien al final», asevera el ilerdense.

El pinchazo ha relegado al Toyota Hilux T1+ con los colores de Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 al 61º puesto provisional absoluto en el segundo punto de paso, tras una hora de carrera para superar los 91 kilómetros iniciales. Sin embargo, el ritmo sostenido impuesto por Esteve para adaptar su pilotaje a las circunstancias le ha permitido ir ganando posiciones con regularidad, hasta alcanzar el penúltimo punto de paso en el 32º lugar. En la recta final de los 371 kilómetros cronometrados, el equipo español ha aminorado un poco más para asegurarse de no pinchar y finalmente ha entrado en la 51º posición (22ª entre los coches T1+).

Una vez terminada la especial, Isidre Esteve ha lamentado no haber podido atacar a fondo en una especial que ha calificado de «muy bonita», mayoritariamente sobre pistas rápidas de tierra. «Ahora desmontaremos el diferencial para que nuestros mecánicos vean exactamente qué pasa con esta pieza concreta», avanza el piloto.

En cualquier caso, el Repsol Toyota Rally Team ya está un día más cerca de completar un Dakar que está resultando durísimo. Este jueves, la undécima etapa llevará a la caravana desde Al-Ula, donde empezó hace casi dos semanas, hasta Yanbu, donde finalizará pasado mañana. No será una jornada de trámite, ya que la especial tendrá nada menos que 420 kilómetros contra el crono, plagados de rocas y piedras.

Clasificación etapa:
1. Guerlain Chicherit (Toyota) 3h 19’27»
2. Brian Baragwanath (Century) +05’43»
3. Benediktas Vanagas (Toyota) +06’04»
4. Eugenio Amos (Toyota) +06’04»
5. Romain Dumas (Toyota) +07’12»

51. Isidre Esteve (Toyota) +39’31»

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 41h 35’12»
2. Sébastien Loeb (Prodrive) +13’22»
3. Lucas Moraes (Toyota) +01h 02’44»
4. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 27’09»
5. Guerlain Chicherit (Toyota) +01h 47’55»

78. Isidre Esteve (Toyota) +27h 03’52»

También podría interesarte
Deja una respuesta