Entregados en Viladrau los premios de la Challenge Nou Onze – Spark 2023

Nou Onze Team y su concursante, Escudería Barcelona, han celebrado en Viladrau la fiesta de final de temporada deportiva 2023, en la que se han entregado los premios de la Challenge Nou Onze – Spark 2023. Este campeonato social agrupa y puntúa las participaciones en pruebas de clásicos de los pilotos y copilotos del equipo y la entidad, y también en las actividades que organizan a lo largo del año. En el mismo acto, Hansi Bäbler ha sido distinguido con el Trofeo Nuvolari 2023, un galardón histórico creado en los años cincuenta por la Escudería Barcelona.

​El acto, conducido por Josep Autet, tuvo un escenario muy adecuado en el Xalet La Coromina de Viladrau, por la vinculación histórica de esta población gerundense de la comarca de Osona con el motor, y contó como anfitrión de excepción con Antonio Zanini, destinatario del Trofeo Nuvolari en 2022. Para aprovechar el desplazamiento a un lugar de tanta significación en el mundo de los rallyes, en pleno macizo de las Guilleries, Nou Onze organizó una ruta para llegar desde Sant Celoni, conduciendo por la subida al Montseny y hasta el cruce hacia el Coll de Revell, que sirvió para revivir la magia de estas carreteras míticas entre los asistentes.

Con 53 pilotos, copilotos y simpatizantes clasificados, los vencedores de la Challenge Nou Onze – Spark han sido Francesc Segú, en el apartado de Regularidad, y Lluís Portal, en Velocidad. Ambos, y los demás clasificados en el Top 5, recibieron diferentes obsequios por gentileza del patrocinador principal, la marca de modelismo Spark, y del nuevo patrocinador de la Challenge, Box Zero, concesionario Kawasaki en Molins de Rei (Barcelona).

Segú, que alterna un Porsche 914/4 con un Volkswagen Golf GTI 1.8, citó como resultado más destacado del curso la victoria en el Rally-Sprint Costa Brava Històric, junto a su hijo Joaquim. Por su parte, Portal escogió el triunfo en el Trofeo Paco Godia de las 6 Horas de Barcelona, compartiendo un Porsche 911 2.0 con Pablo Tarrero y el mismo Beltran. Estas carreras, y el resto de pruebas y actividades de Nou Onze y la Escudería Barcelona, han quedado recogidas en un nuevo ejemplar de la revista “Nou Onze”, producida por JAS Info Service, un resumen fotográfico del año 2023 que se entregó también a los asistentes a la fiesta.

La ruta hacia Viladrau pasando por la subida al Montseny también sirvió para evocar el recuerdo de Ramón Arqués, que participó en el Montseny nueve veces seguidas, entre 1974 y 1983. Arqués era un piloto asiduo de la Challenge Nou Onze – Spark. Desde que nos dejó en 2021, su memoria se perpetúa con la entrega de los Trofeos Ramón Arqués. Este año los recibieron Francesc Esbrí (copiloto destacado, por su ayuda en todo momento), Francesc Segú (mejor resultado), Alejandro Ale Sáez (debutante del año) y Nico Portal (superfan). Los trofeos son antiguas copas ganadas por Ramón Arqués, personalizadas en su recuerdo.

Hansi Bäbler, Trofeo Nuvolari 2023

El personaje invitado del acto ha sido Hansi Bäbler, distinguido con el Trofeo Nuvolari 2023 por su trayectoria en el mundo del automovilismo, no solo como piloto sino también como mecánico y preparador. El Trofeo Nuvolari le ha sido entregado por Antonio Zanini. La relevancia histórica de la imagen ha sido de lo más potente, dado que Zanini, además de ser el anfitrión de la gala y el anterior galardonado del Nuvolari, fue el primer copiloto de Hansi Bäbler y, por tanto, Hansi fue el primer piloto de Zanini. Juntos corrieron el Rally Costa Brava de 1969, con un Steyr-Puch que ha sido restaurado por Nou Onze. Durante la gala, ambos han recibido un ejemplar del libro escrito por Valentí Fradera y editado por Nou Onze en 2023, la biografía deportiva del Porsche 911 R #9, campeón de España de rallyes ese mismo año de 1969, con José María Palomo.

El Trofeo Nuvolari lo creó el 1955 la Escudería Barcelona, entonces recién nacida, para recordar al legendario piloto Tazio Nuvolari, fallecido en 1953. Nuvolari era muy querido en Catalunya porque había corrido en Vilafranca del Penedès y en el Autòdrom de Terramar en 1923, y disputó todos los Grandes Premios Penya Rhin en Montjuïc en los años treinta, con grandes actuaciones. El Trofeo se concedía al autor de la vuelta más rápida en la Copa Montjuïc – Trofeo Nuvolari, y en aquella primera época lo ganaron pilotos como Javier Sanglas, Alex Soler-Roig y Paco Godia.

Cuando Carlos Beltran fue nombrado presidente de la Escudería Barcelona en 2014, la entidad decidió recuperar el Trofeo Nuvolari, ahora para premiar a personajes importantes del automovilismo. Los últimos años lo han recibido Guillermo Bas, Joan Fernández, Albert Costa, Eugenio Baturone, Salvador Cañellas, Antonio Zanini y, ahora, Hansi Bäbler.

Hansi Bäbler: “Yo estudiaba diseño gráfico, y era mi madre quien me tenía que recordar que este fin de semana había una carrera. Y mi padre me pinchaba: ‘¿Te has dejado ganar por aquel?’ Mi hermano Jorge y yo tuvimos mucha suerte; aquel ambiente familiar era irrepetible. En cuanto a la mecánica, no estudié ingeniería; aprendí siempre a base de libros, a base de interesarme. En aquella época, sin internet ni nada, la experimentación era todo un aprendizaje vital”.

Antonio Zanini: “En casa Bäbler los jueves se hablaba de adónde iríamos a correr el fin de semana y cómo nos repartiríamos los coches disponibles. Casa Bäbler era un club deportivo patrocinado por su familia; su madre tenía mucha afición. Y a Hansi lo recuerdo siempre imaginando soluciones técnicas”.

Carlos Beltran, máximo responsable de Nou Onze: “Es un honor distinguir a Hansi Bäbler, representante de una de las familias más ‘racing’ del país. Para Nou Onze y la Escudería Barcelona, esta temporada ha estado llena de sorpresas. Nuestros amigos japoneses, Masami Fujita y Kei Ando, han venido a hacer dos carreras, y hemos vuelto a tener pilotos de fuera, como Vincent Tourneur y Ralf Schnitzler, de forma que la Challenge Nou Onze – Spark ha vuelto a estar muy animada. De hecho, no se ha decidido hasta el final, con solo cuatro puntos de diferencia entre Francesc Segú y Josep García, en Regularidad, y ocho entre Lluís Portal y Marc Mayoral, en Velocidad. Y el 2024 volverá a ser un gran año, porque la Escudería Barcelona continúa activa y celebrará su 70 aniversario, esperamos que con todos nuestros pilotos participando en muchas carreras”.

También podría interesarte
Deja una respuesta