KH7 ECOVERGY Team: Campeones sostenibles del Rally Dakar 2024

  • El KH7 Ecovergy Team se corona campeón en la categoría Future Mission 1000 del Rally Dakar 2024.
  • Tecnología innovadora en acción. El man 6×6 de 800 CV hibridado con hidrógeno, reduce el consumo y emisiones validando su viabilidad en una de las carreras más duras del planeta.
    • Compromiso ambiental. Han conseguido reducir el 85-90% de emisiones de CO2 durante la competición.

 Ecovergy, expertos en instalaciones fotovoltaicas para el sector industrial y energías renovables, celebra el éxito del KH7 ECOVERGY Team en el Rally Dakar 2024, donde participaron con su camión propulsado por hidrógeno. El equipo compitió en la nueva categoría Future Mission 1000, dedicada a vehículos con sistemas sostenibles de propulsión; marcando un hito en la incursión de nuevas tecnologías en esta importante competición.

Campeones en la categoría Mission 1000

El Dakar ha creado MISSION 1000 cuyo objetivo es promover las energías alternativas, así como demostrar que los vehículos que las utilizan (eléctricos, híbridos y con hidrógeno) están listos para enfrentarse a las exigencias técnicas de una prueba como esta. “Un laboratorio para probar los vehículos sostenibles del mañana”.

Han participado 6 motos, 2 buggies, 1 coche y 1 camión que han confirmado la viabilidad de los vehículos propulsados por energías alternativas en condiciones extremas.

El equipo ha ganado en la nueva categoría Mission 1000 consiguiendo 180 puntos, en una competición disputada del 5 al 19 de enero en 12 etapas. Durante la competición el equipo superó los tiempos de referencia en varias etapas, obteniendo bonificaciones por su desempeño en “modo sport”. Además, resultaron el equipo favorito del público (Fan Boost)

en su categoría lo que les otorgó puntos extra.

Parte fundamental del éxito del KH7 Ecovergy Team se debe a la destacada profesionalidad y vasta experiencia de su equipo. Jordi Juvanteny, con su trigésima segunda participación, y Jose Luís Criado, en su trigésimo tercera incursión, aportan una valiosa trayectoria que ha sido clave en la optimización del rendimiento del camión de hidrógeno en condiciones desafiantes. A ellos se ha unido el debut del ingeniero y CEO de Evarm, Xavier Ribas, cuyas habilidades técnicas como desarrollador de la innovadora tecnología del vehículo han permitido la consecución de esta victoria histórica en el Dakar.

Banco de pruebas y respuesta positiva del sistema de hidrógeno

El camión MAN 6X6 propulsado por hidrógeno y HVO (Aceite vegetal hidrotratado) ha demostrado un rendimiento excepcional a lo largo de todas las etapas del recorrido. La tripulación ha exprimido al máximo el potencial del motor, sometiéndolo a condiciones extremas como arena y dunas.

El equipo aprovechó durante la etapa 5, con un enlace de 549 km para trabajar en actividades de desarrollo y experimentación con el camión. Asimismo, la etapa 6, de solo 51 kilómetros, pero de extrema complejidad, sirvió para poner a prueba el ritmo del camión sobre las dunas más complicadas. Ribas señala: “Probamos una configuración especial y conseguimos rodar más de 350 kilómetros con una proporción del 80% de hidrógeno y tan solo un 20% de HVO. La prueba se realizó a una velocidad de 90 km/h, simulando condiciones de los vehículos de carga de flotas de transporte.”

El equipo se mostró muy satisfecho al conseguir obtener el máximo rendimiento. El almacenamiento de hidrógeno en el camión se realiza en dos tanques que se cargan de hidrógeno en cada etapa a través de una boquilla especial de repostaje con una presión de 350 bares. Con esta carga el equipo pudo completar etapas de hasta 900 kilómetros con apenas 10 kg de hidrógeno.

Reducción excepcional de Emisiones de CO2

Desde el inicio de la aventura, el KH7 Ecovergy Team buscaba una reducción del 85-90% en las emisiones de CO2 de su camión. Durante la carrera, las pruebas evidencian emisiones prácticamente nulas, representando un avance sustancial desde el Dakar 2023, donde el sistema de hidrógeno redujo entre un 40% y un 50% las emisiones de dióxido de carbono. Este logro destaca el compromiso del equipo hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los ángeles del Dakar

A lo largo de la competición, el equipo ha reafirmado su reputación como los «ángeles del Dakar», ofreciendo ayuda a vehículos extraviados, como ocurrió en la etapa 2, y remolcando aquellos atrapados en las dunas. En alguna ocasión, incluso la propia organización del Dakar ha solicitado su asistencia para auxiliar a vehículos varados. Este compromiso solidario y su capacidad para enfrentar desafíos imprevistos destacan el espíritu colaborativo y la destreza del KH7 Ecovergy Team en el corazón del Rally Dakar.

También podría interesarte
Deja una respuesta