Toyota Gazoo Racing (TGR) firma un sólido resultado en el Dakar con un estelar Guy Botterill

  • Guy Botterill se corona como novato líder del Dakar 2024.
  • Tres equipos TGR dentro del Top 10 de la general.
  • Seis Toyota Hilux acaban entre los 10 primeros de la clasificación general.

El Dakar 2024 ha sido una dura prueba para TOYOTA GAZOO Racing. El equipo presentó cuatro nuevos pilotos en su alineación de cinco coches para este Dakar 2024, con dos pilotos debutantes mostrando su potencial a lo largo del evento. Al mismo tiempo, Toyota como marca estuvo bien representada por los pilotos privados, lo que reforzó los resultados del fabricante con seis coches en el Top 10 final a pesar de las durísimas condiciones del rally raid.

TGR alineó su último GR DKR Hilux T1U para el Dakar 2024, y el nuevo coche ha demostrado ser muy fiable, duradero y rápido. Como evolución del coche que ganó el Rally Dakar y el W2RC tanto en 2022 como en 2023, había grandes expectativas puestas en este nuevo coche, y el resultado fue satisfactorio.

Dicho esto, las condiciones encontradas en el Dakar 2024 pusieron a prueba a los pilotos y coches hasta el límite. La sorpresa positiva fue uno de los dos pilotos debutantes, Guy Botterill, que consiguió llegar a la meta. El sudafricano, antiguo piloto de rallies, terminó todos los días entre los diez primeros o muy cerca de esas posiciones, y finalmente alcanzó el sexto puesto en la clasificación general. El debutante, que formaba pareja con el experimentado copiloto Brett Cummings, se estrenó de forma impresionante.

El siguiente más rápido para TOYOTA GAZOO Racing fue el veterano del Dakar Giniel de Villiers y su copiloto, Dennis Murphy. La pareja mostró un buen ritmo al principio, pero una serie de problemas de navegación, junto con una serie de pinchazos, les hicieron descender posiciones. Al final, terminaron 7º en la general.

El Dakar 2024 ha sido especialmente duro para Lucas Moraes y Armand Monleon. La pareja se mostró casi perfecta durante la mayor parte de la prueba, escalando hasta una sólida tercera posición en la clasificación general y ganando la tercera etapa. Luego, a falta de dos etapas, uno de los competidores que les precedía tuvo problemas, lo que aupó a la tripulación de TGR a la segunda posición de la general. Cuando la última etapa llegó a su fin en Yanbu, en la costa de Arabia Saudí, Lucas y Armand descendieron hasta la novena posición de la general, que a pesar de verse en el podio, es un resultado fantástico.

Saood Variawa era otro de los debutantes del equipo y, junto a François Cazalet, el piloto oficial de 18 años se enfrentaba a su primer Rally Dakar. Con su GR DKR Hilux EVO T1U, lograron el 16º puesto en la clasificación general, y podrían haber obtenido un resultado mejor si hubieran encontrado más fortuna en las primeras etapas del rally.

Para Seth Quintero y Dennis Zenz, el Dakar 2024 supuso una amarga decepción. El joven californiano y su copiloto alemán mostraron un buen ritmo al principio, pero por desgracia chocaron con una roca durante la cuarta etapa de la prueba. Esto obligó al equipo a cambiar el motor V6 biturbo de su coche, lo que supuso un enorme palo a sus aspiraciones. Se defendieron con el objetivo de conseguir puntos para el Campeonato del Mundo de Rallyes de Asfalto (W2RC), pero también cumplieron con su papel de escuderos para el equipo. Como resultado final tuvierion que conformarse con el 42º puesto de la general.

Tres tripulaciones de TGR alcanzaron posiciones en el Top 10 al final del Dakar 2024, pero estas cifras se vieron reforzadas por Guillaume de Mevius, que terminó en segundo lugar en su Toyota Hilux privado. Su compañero de equipo, Guerlain Chicherit, terminó en 4ª posición, mientras que Benediktas Vanagas llevó su TOYOTA GAZOO Racing Baltics Hilux a casa en 8ª posición. De este modo, el número total de Toyota Hilux en el Top 10 ascendió a 6 coches, con un coche en el podio y dos en el Top 5.

En cuanto al W2RC, Lucas Moraes ocupa la 4ª posición tras el Rally Dakar, que fue la primera prueba de la temporada 2024. Saood Variawa ocupa la 11ª posición, mientras que Seth Quintero es 19º. La temporada continúa con la Ronda 2, el Abu Dhabi Desert Challenge, que comienza en poco más de un mes.

1. C. Sainz Team Audi Sport 76
2. G. de Mevius Overdrive Racing 58
3. G. Chicherit Overdrive Racing 56
4. L. Moraes  Toyota GAZOO Racing 40
5. M. Serradori Century Racing Factory Team 32
6. M. Prokop Orlen Benzina Team 27
7. D. Krotov Overdrive Racing 18
8. N. Al-Attiyah Prodrive 18
9. C. Baumgart X-Rally Team 16
10. M. Ekstrom Team Audi Sport 15
11. S. Variawa               Toyota GAZOO Racing 14
29. S. Quintero Toyota GAZOO Racing 5

También podría interesarte
Deja una respuesta