52,12 kliómetros contra el crono para decidir el ganador del Montecarlo y del WRC2

-Neuville por delante de Ogier en el Rallye de Montecarlo

Thierry Neuville ha preparado el duelo perfecto del domingo en el Rallye de Montecarlo tras destronar a Sébastien Ogier en el último tramo del sábado, sumando provisionalmente 18 puntos.

Neuville, la estrella del Hyundai i20 N, fue sin duda el hombre a batir por la mañana. Tras ocupar la tercera posición la noche anterior, arrebató el segundo puesto a Ogier en la primera especial sobre hielo del día y se colocó en cabeza antes del mediodía, a medida que el líder la noche anterior Elfyn Evans perdía tiempo.

Ogier se hizo con el control al encadenar dos victorias de tramo consecutivas al principio del repetido bucle vespertino, pero Neuville contraatacó superando al francés que pilotaba el Toyota GR Yaris en los últimos kilómetros para llegar al domingo con una ventaja de 3,3 segundos.

Con el Rallye de Montecarlo marcando el debut de la nueva estructura de puntos del WRC, la posición de Neuville le otorgará 18 puntos siempre que complete los tramos del domingo. Ogier recibirá 15, mientras que Evans, que terminó el día tercero a 34,9 segundos del liderato, obtendrá 13.

«Fue perfecto», dijo Neuville sobre su pilotaje en Pellafol – Agnières-en-Dévoluy. «Todo ha ido bien y he disfrutado mucho con el coche, ha sido increíble.

«Era importante sumar puntos esta noche, pero también necesitábamos mantener el coche en la carretera. Tuve buenas sensaciones, así que fui a por todas y parece que mereció la pena», añadió.

La victoria de tramo de Ogier en Les Nonières – Chichilianne fue la número 700 de su carrera. Con esta hazaña, supera al legendario finlandés Juha Kankkunen (699 victorias de tramo) y se sitúa cuarto en la lista de todos los tiempos de ganadores de tramos del WRC.

«He estado intentándolo desde el principio del rallye, básicamente», admitió el nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo. «Esta última especial no ha sido diferente, pero Thierry ha hecho un buen tramo. Parece que mañana tenemos que esforzarnos más».

El super domingo ofrece la oportunidad a los mejores en el transcurso de la última jornada de conseguir hasta siete puntos, además de los cinco puntos extra que también están en juego en el Wolf Power Stage que pone fin al rallye.

Evans completó el TC10 sin propulsión híbrida en su GR Yaris. Incluso con el problema solucionado, no pudo encontrar una respuesta a la repentina velocidad de sus compañeros. «No sé qué está pasando», admitió el galés tras ceder 16,9 segundos en el TC12. «No me sentí muy bien, pero eso es crónico».

Ott Tänak, de Hyundai, se afianzó en la cuarta posición al distanciarse de su más inmediato perseguidor, Adrien Fourmaux, ayudado por su victoria de tramo en Pellafol / Agnières-en-Dévoluy. Los dos estaban separados por más de un minuto al final de la carrera, con Fourmaux redoblando su planteamiento conservador después de ver cómo su compañero del M-Sport Ford Puma Grégoire Munster se salía de la carretera en el TC12.

El abandono de Munster permitió a Andreas Mikkelsen ser sexto con su Hyundai, mientras que Takamoto Katsuta ascendió a la séptima posición tras su costosa salida de pista del viernes.

El octavo puesto fue para Pepe López, que actualmente lidera a Nikolay Gryazin en un emocionante duelo por la supremacía del WRC2. Yohan Rossel también participa en la lucha por la categoría de apoyo y completó el top 10.

La última etapa del domingo constará de tres tramos en los que las tripulaciones viajarán hacia el sur, a Mónaco. El trío suma 52,12 km antes de que el rallye termine en el principado.

Gryazin y López intercambian golpes en WRC2

Pepe López y Nikolay Gryazin fueron casi inseparables en WRC2 mientras continuaron su encuentro durante todo el sábado en el Rallye Monte-Carlo.

Tanto Gryazin como López comenzaron el rally con coches desconocidos pero ninguno ha tenido problemas para coger velocidad con sus nuevos corceles. Gryazin, al volante de un Citroën C3 Rally2, comenzó el sábado con una ventaja de 1,3 segundos sobre López, piloto del Škoda Fabia RS Rally2, pero el español se abalanzó inmediatamente en el primer tramo del día, quitándole 0,2 segundos a Gryazin.

En una continuación de la pelea del gato y el ratón del viernes, el búlgaro Gryazin respondió directamente, tomando la segunda especial del día para ampliar su ventaja a 4 segundos. Al final del circuito de la mañana, ese margen se había ampliado otro segundo.

Pero cualquier ventaja que había construido a lo largo de la mañana se evaporó a medida que comenzaron las especiales de la tarde, con López siendo 10,8 segundos más rápido que Gryazin en la segunda pasada por Esparron-Oze para volver a ponerse al frente por 4,9 segundos.

Para no quedarse atrás y, al igual que por la mañana, Gryazin una vez más se defendió, superando las dos especiales restantes del día para recuperar el liderato por escasos 0,2 segundos durante la noche.

Gryazin y López no pueden permitirse ninguna complacencia en el tramo de 52,12 km del domingo, con Yohan Rossel consiguiendo tres victorias de etapa a lo largo del sábado para quedar sólo 6,9 segundos más atrás cuando el pelotón volvió a la asistencia en Gap.

Hay una diferencia de más de tres minutos con el cuarto clasificado, el francés Nicolas Ciamin con un Hyundai i20 N Rally2, mientras que Stéphane Lefebvre con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 completó los cinco primeros a 1 minuto y 37 segundos.

En WRC3, Jan Černy está bien posicionado para llevarse a casa el máximo de puntos con su Ford Fiesta Rally3, aventajando a Ghjuvanni Rossi por más de 8 minutos.

También podría interesarte
Deja una respuesta