Škoda celebra los 25 años desde su debut en el Campeonato Mundial de Rally (WRC)

Škoda celebra los 25 años desde su debut en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en los que ha presentado los Octavia WRC, Fabia WRC, Fabia S2000, Fabia R5, Fabia R5 Evo, Fabia Rally2 y Fabia Rally2 Evo y Fabia RS Rally2.

Celebra un cuarto de siglo de competición en el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC). La nueva temporada arranca este fin de semana con el Rallye Monte-Carlo (25-28 de enero), que abarcará 17 etapas y 324 kilómetros de carreteras alpinas al norte del Principado. El sueco Oliver Solberg y el copiloto británico Elliott Edmondson lideran el equipo Škoda en el Fabia RS Rally2.

Tras conseguir el título de pilotos de WRC2 con Andreas Mikkelsen en 2023, Škoda Motorsport busca más éxitos en la temporada de deportes de motor de 2024. El 92º Rally de Montecarlo es el primer evento de la nueva temporada del WRC, con el dúo de Oliver Solberg y Elliott Edmondson anunciados recientemente como pilotos del Fabia RS Rally2 en WRC2.

La marca Škoda ha estado estrechamente asociada al automovilismo desde el principio, con una historia marcada por logros significativos y actuaciones heroicas. Los equipos Škoda Favorit escribieron literalmente su capítulo con letras de oro. La gradual evolución técnica de este coche, combinada con el entusiasmo y las magistrales actuaciones de pilotos y copilotos, condujeron a una campaña de gran éxito en 1994. Comenzó en enero con el equipo Sibera/Gross, que consiguió su cuarta victoria consecutiva en el tradicional. inicio de temporada, el Rally de Montecarlo. Sin embargo, los notables logros se extendieron a lo largo de toda la temporada, culminando con un trofeo histórico para Škoda Motorsport en el Campeonato de la FIA.

Historia de los coches de rally Škoda

Octavia WRC – 1999
Después de un programa de pruebas y desarrollo de un año de duración, Škoda Motorsport estrenó el nuevo Octavia WRC en el Rally de Montecarlo en 1999. El Škoda Octavia WRC estaba propulsado por un motor turboalimentado de dos litros. con tecnología de cinco válvulas. Producía 221 kW (300 CV); El par motor era inicialmente de 500 Nm a 3.250 rpm, aumentando posteriormente a 600 Nm. El peso en vacío del coche era de 1.230 kg, que era el mínimo especificado en el reglamento. En combinación con la tracción total, esto convirtió al Octavia WRC en el coche de carreras más dinámico hasta ese momento en la historia del deporte del motor de Škoda.

En la última carrera de la temporada 1999, el belga Bruno Thiry estuvo a punto de subir al podio, quedando cuarto en la general. En tan solo una temporada, el Octavia WRC había pasado de ser un recién llegado a la parrilla a un contendiente formidable. El Octavia WRC compitió durante tres años y medio más, retirándose en la temporada 2003 con un mejor resultado: tercero en el Rally Safari de 2001, cortesía de Armin Schwarz.

Fabia WRC – 2003
Reemplazando al Octavia llegó el Fabia WRC, que hizo su primera salida competitiva en el Rally de Alemania.

El Škoda Fabia WRC, a diferencia de su homólogo de producción en serie, estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y refrigerado por agua con una cilindrada de dos litros. Su potencia era de 221 kW (300 CV), con un par máximo de 600 Nm. La potencia se transmitía a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades y tres diferenciales activos. La suspensión McPherson incluía brazos oscilantes en la parte delantera y dos brazos oscilantes y un brazo de arrastre en la parte trasera, mientras que los frenos de disco en cada rueda aseguraban una desaceleración confiable. Debido a la normativa, Škoda también instaló un parachoques delantero modificado en el Fabia RS de producción en serie con fines de homologación, aumentando la longitud total del vehículo más allá de los cuatro metros como era necesario.

En 2005 se obtuvo un resultado notable de uno de los personajes más conocidos del WRC y campeón de 1995, el fallecido Colin McRae. En el Rallye de Gales GB acabó séptimo con el Fabia, y en la última prueba del año en Australia rodaba segundo en la general antes de que un problemático cambio de embrague provocara su abandono.

Škoda se retiró a finales de 2005, y dos equipos privados compitieron con el apoyo de la fábrica en 2006 y 2007 con el Fabia WRC.

Fabia S2000 – 2009
2009 fue un año decisivo para el equipo de Mladá Boleslav, cuando se inició el proyecto Škoda Fabia S2000, basado en la segunda generación del Fabia. Con este proyecto, Škoda Motorsport participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally (categoría PWRC) y en el Intercontinental Rally Challenge (IRC). Al mismo tiempo lanzó un moderno programa para clientes que es sin duda uno de los más exitosos hasta la fecha.

Un total de 63 modelos Fabia S2000 llegaron a los clientes como especiales de carreras, con los que lograron ganar 50 títulos nacionales e internacionales. El equipo oficial también tuvo mucho éxito en este período, gracias al trío formado por Juho Hänninen, Jan Kopecký y Esappeka Lappi.

Andreas Mikkelsen se coronó campeón de pilotos del Intercontinental Rally Challenge 2011, tras ganar el Rally de Chipre con su Škoda UK Motorsport Fabia S2000 preparado de fábrica.

Aunque el Škoda Fabia S2000 puso el listón muy alto con sus logros, su sucesor, el Škoda Fabia R5, logró superarlo cómodamente y pasó a la historia como el proyecto más exitoso de todos los tiempos.

Fabia R5, R5 Evo, Rally2, Rally2 Evo – 2015
En 2015, las regulaciones del R5 sucedieron a las del S2000, con el campeonato WRC2 reemplazando al SWRC y usando el mismo calendario y etapas que el WRC.

Para seguir compitiendo, Škoda necesitaba un coche nuevo, el Fabia R5. Tenía un motor turboalimentado de 1,6 litros especialmente diseñado, que desarrollaba 282 CV y ​​420 Nm de par. También tenía un sistema de tracción en las cuatro ruedas, suspensión McPherson con especificaciones de rally y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

El Fabia R5 demostró ser líder en su clase, con un magnífico segundo puesto en la general en el primer rally del coche en Portugal en 2015. Škoda Motorsport logró los títulos de equipos WRC2 en 2015, 2016, 2017 y 2018, además de los títulos de pilotos en esos años. así como en 2019 y 2021. En ese tiempo, el Fabia R5 evolucionó mecánicamente hasta convertirse en el R5 Evo, que luego pasó a llamarse Fabia Rally2 Evo cuando el conjunto de reglas recibió un nuevo título.

Se construyeron más de 450 coches de rally Fabia de tercera generación, desde el R5 hasta el Rally2 Evo, lo que lo convierte no sólo en el coche de rally Škoda de mayor éxito de la historia, sino también en el más vendido.

Fabia RS Rally2 – 2023
Siguiendo las huellas del Fabia R5 Evo está el Fabia RS Rally2, presentado en junio de 2022. El RS Rally2 se beneficia de un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros con 289 hp, un rendimiento aerodinámico mejorado y un diseño rediseñado. Caja de cambios secuencial de cinco velocidades y sistema de tracción en las cuatro ruedas, mayor durabilidad y, lo más importante para cualquier coche de rally, mayor seguridad. El automóvil se beneficia de seis capas de fibra de carbono y Kevlar para proteger al conductor y al copiloto de impactos laterales, con una capa de espuma que absorbe los impactos que ofrece mayor protección.

Andreas Mikkelsen, al volante del Fabia RS Rally2 en 2023, consiguió cuatro victorias y un tercer puesto en su camino hacia el título de pilotos, 33 puntos por delante del segundo puesto.

También en 2023, pero lejos del WRC, Sébastien Loeb, el piloto WRC más exitoso de todos los tiempos con nueve campeonatos mundiales, condujo un Škoda por primera vez en competición en el Rally de las Azores, la tercera prueba del Tour Europeo de Rally 2023, ganando por 19,2 segundos.

2024
Con 13 pruebas programadas para la temporada 2024 del WRC y el Rallye Monte-Carlo que inaugurará la temporada del 25 al 28 de enero, Škoda Motorsport competirá una vez más en algunas de las etapas de rally más duras del mundo, pero lo hará en de una manera más consciente de la sostenibilidad.

El sistema de combustible del RS Rally2 ha sido diseñado para funcionar con combustible P1 WRC libre de fósiles y neutro en carbono. Además, sustituir el plástico de burbujas por relleno de papel para piezas de repuesto reduce 180 kg de residuos plásticos al año, y las piezas de automóviles biocompuestas reducen aún más el impacto medioambiental.

También podría interesarte
Deja una respuesta