Renault Group decide cancelar la salida a bolsa de ampere y confirma su estrategia de vehículos eléctricos y software

Renault Group ha creado Ampere, el único pure player europeo de vehículos eléctricos y software, con un objetivo: democratizar el vehículo eléctrico en Europa más rápido que los competidores pure players de vehículo eléctrico.

Desde su creación, el enfoque estratégico de Renault Group ha sido construir Ampere como un negocio separado con un equipo dedicado a los vehículos eléctricos y el software para garantizar una mayor competitividad, agilidad y eficiencia. Desde el 1 de noviembre de 2023, Ampere opera como un negocio autónomo, y el Grupo mide los beneficios operativos e industriales de esta organización de forma diaria.

En 2022, Renault Group había anunciado su intención de salir con esta entidad a bolsa. El último calendario se refería al primer semestre de 2024, en función de las condiciones del mercado. Renault Group considera que no se reúnen las condiciones actuales del mercado para proseguir de manera óptima con la salida a bolsa con el mejor interés del Renault Group, de sus accionistas y de Ampere.

Como se anunció previamente, el plan estratégico de Renault Group, Renaulution, se autofinancia y los resultados que se publicaron en 2023 confirman la capacidad del Grupo de generar un flujo de caja sostenible para financiar su futuro (incluido el desarrollo de Ampere). En los últimos semestres, Renault Group ha mejorado significativamente sus resultados hasta alcanzar niveles superiores a las expectativas iniciales. Ofrece a Renault Group una mayor flexibilidad y toda la libertad de acción que necesita.

Por lo tanto, teniendo en cuenta tanto las condiciones actuales del mercado como la mayor generación de tesorería, Renault Group ha decidido cancelar el proceso de salida a bolsa de Ampere.

Todo el equipo de Ampere está plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia y la consolidación de su trayectoria. Los principales objetivos son:

  • una hoja de ruta clara ya comprometida para reducir drásticamente el coste de los vehículos eléctricos en un 40% en una generación (permitiendo mejorar gradualmente el posicionamiento de precios de los vehículos);
  • un sólido plan tecnológico para diferenciarse con soluciones de software e IA (OpenR Link, Reno Avatar,
  • Software-Defined-Vehicle…);
  • próximos lanzamientos importantes con Scenic, Renault 5, Renault 4, Twingo y 2 coches adicionales;
  • la puesta en marcha del ecosistema industrial de vehículo eléctrico más compacto y eficiente de Europa ya invertido

Renault Group seguirá financiando el desarrollo de Ampere hasta que éste alcance el breakeven en 2025. Se confirman todos los objetivos anunciados durante el Ampere Capital Market Day. Además, esta decisión no tiene ningún impacto en la orientación financiera de Renault Group y su estrategia de asignación de capital.

Estoy muy orgulloso de nuestros equipos, que en menos de dos años han creado con Ampere la mejor respuesta a la competencia mundial de los mejores jugadores. Mediante la creación de un negocio 100% de vehículos eléctricos y software, construimos en un tiempo récord una entidad ágil y competitiva. Tenemos la mentalidad de una start-up que nos permite innovar constantemente. Esto es exactamente lo que hará que Ampere tenga éxito en este nuevo y desafiante entorno. Hoy hemos tomado una decisión pragmática. Todos estamos centrados en ejecutar nuestra estrategia y en consolidar nuestra trayectoria para crear valor para todas las partes interesadas«, ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group y CEO de Ampere.

También podría interesarte
Deja una respuesta