Cyril Abiteboul (Hyundai Motorsport): «Queremos continuar con el impulso de nuestra victoria»

Hyundai Motorsport busca continuar su racha ganadora en el Rally de Suecia, el segundo evento de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC).

El rally escandinavo es el único evento puramente de nieve del calendario y es una prueba única para el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y sus tripulaciones.

Esapekka Lappi y Janne Ferm representarán a Hyundai Motorsport en los tramos suecos junto a sus compañeros de equipo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja.

Hyundai Motorsport pretende continuar con su fuerte comienzo de temporada en las carreteras invernales del Rally de Suecia (del 15 al 18 de febrero), la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024 (WRC).

Ambientado en la ciudad de Umeå y sus alrededores, el Rally de Suecia es el único evento de nieve del calendario y cuenta con una serie de desafíos específicos que los equipos deben afrontar. Los más destacados son los bancos de nieve que bordean los tramos. Pueden ayudar y obstaculizar a los conductores: usarlos correctamente y puede ayudar a girar, pero si se golpean con demasiada fuerza, engullirán el coche y detendrán su progreso. Por lo tanto, el equilibrio entre velocidad y precisión es clave a la hora de recorrer las especiales.

Para añadir más dificultad, las carreteras del Rally de Suecia son algunas de las más rápidas del calendario del WRC, y los neumáticos con clavos utilizados en el evento proporcionan altos niveles de agarre en la superficie helada. Combinado esto con largos días y especiales nocturnas crea una prueba agotadora e impredecible.

Tres equipos experimentados representarán al Hyundai Shell Mobis World Rally Team en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Los dos veces ganadores del evento, Ott Tänak y Martin Järveoja, viajan a Suecia después de una actuación consistente en el Rally de Montecarlo para competir junto a Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, quienes buscan aumentar su cuenta de victorias tras la conseguida en la primera prueba de la temporada.

Esapekka Lappi volverá a estar al volante del coche por primera vez desde el Rally de Japón, mientras inicia su campaña a tiempo parcial con su copiloto Janne Ferm. Las tres tripulaciones participaron en una prueba previa al evento en Finlandia para aclimatarse a las condiciones a las que se enfrentarán en Suecia.

El itinerario de la prueba de 300,1 km comienza el jueves con una especial nocturna de 5,16 km, antes de pasar a las siete del viernes. El sábado presenta la distancia total de tramos más larga del fin de semana, ya que se cubrirán 125,96 km en las siete especiales del día. Tres tramos del domingo cierran el fin de semana, con Umeå (10,08 km) como Power Stage. A lo largo del evento hay cuatro tramos nuevos y un orden de ruta modificado en comparación con 2023.

En honor al dominio del fallecido Craig Breen en el TC2/5 Brattby en el evento del año pasado, la especial de 10,76 km ha pasado a llamarse Brattby número 42. Breen se llevó la victoria en ambas pasadas por 3,8 y 7,8 segundos respectivamente.

El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «El Rally de Suecia es el único evento de nieve en el calendario y, después de las suaves condiciones del Rally de Montecarlo, es la primera vez que experimentaremos este tipo de superficie desde el año pasado. Queremos continuar con el impulso de nuestra victoria en la primera ronda y sabemos que tenemos potencial con Thierry y Ott basándose en sus victorias aquí anteriormente. Será el primer evento de Esapekka desde el Rally de Japón del año pasado y estamos emocionados de verle en su nueva vida mientras se embarca en su campaña a tiempo parcial. Suecia es especial para nosotros por el podio de Craig aquí el año pasado, por lo que es realmente agradable ver honrada su memoria con el cambio de nombre de Brattby. Queremos el mejor resultado posible, por lo que nuestro objetivo final es terminar el fin de semana en lo más alto».

Fin de semana de un vistazo

El Rally de Suecia comienza el jueves por la mañana con el shakedown, seguido del TC1 Umeå Sprint (5,16 km) por la tarde.

El viernes presenta dos pasadas por Brattby #42 (10,76 km), Norrby (12,36 km), Floda (28,25 km) y una segunda por Umeå Sprint (5,16 km), cubriendo una distancia de 107,9 km.

Con la distancia competitiva más larga del fin de semana, las siete especiales del sábado cubren una distancia total de 125,96 km.

El domingo cierra el fin de semana con tres especiales, incluidas dos pasadas a Västervik (25,50 km).

También podría interesarte
Deja una respuesta