ClassicMadrid 2024 abre sus puertas mañana viernes

El evento madrileño repasa la historia del motor: del Hispano Suiza T45 ‘Alfonso XIII’ a la última generación del autogiro que hace 100 años inventó el ingeniero y aviador español Juan de la Cierva,

ClassicMadrid 2024 abre sus puertas mañana viernes, día 23, para poner en valor la historia del motor. Más de 150 expositores se reúnen en el pabellón del Cristal de la Casa de Campo hasta el próximo domingo, día 25, en una nueva edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, el evento del sector con mayor proyección de la península ibérica.

ClassicMadrid es una oportunidad única para ver reunidos en un mismo espacio, de cerca de 20.000 metros cuadrados, vehículos históricos excepcionales, que nos ayudan a entender cómo ha evolucionado la industria del motor y la sociedad en algo más de un siglo.

Posiblemente el vehículo más antiguo y con mayor historia que se exponga en esta edición del Salón madrileño sea un modelo Hispano Suiza T45 de 1913, conocido popularmente como ‘Alfonso XIII’ en reconocimiento al monarca de la época, gran aficionado al automovilismo deportivo y en especial a la marca catalana. Este ejemplar participará en el Concurso de Elegancia, que en esta edición estará dedicado a los automóviles deportivos descapotables biplaza fabricados antes de 1979.

Este certamen en sí mismo será un paseo por la historia de la automoción, ya que el Hispano Suiza competirá por el galardón Best of the Show con un Ferrari 308 GTS de 1977, el modelo más joven a concurso. Otros participantes serán un Jaguar E-Type de 1974; un Porsche 356, el primer modelo de la firma alemana producido en serie; un Morgan Three Wheelers; o un MG TD, entre otros.

La expectación que anualmente genera el Concurso de Elegancia rivalizará este año con otros dos protagonistas estelares. Por una parte, estará el exclusivo y muy espectacular Bugatti 16 cilindros de 1931, recientemente restaurado, que por primera vez se expondrá al público en España y cuyo origen está muy vinculado al distribuidor catalán de la firma, Bertrand i Serra.

Pr otra parte, avanzaremos muchos años para recordar una gesta memorable: la invención del autogiro hace un siglo. En los primeros años de los felices 20 el ingeniero y aviador español Juan de la Cierva creó una aeronave de ala rotatoria autónoma que se mueve gracias al efecto del viento, sin necesidad de que intervenga el piloto, y sin ningún tipo de mecánica o electrónica que pueda fallar. Nacía, entonces, un vehículo extremadamente fiable, seguro y fácil de volar. Mobility City, el museo tecnológico de la movilidad con sede en Zaragoza, lo trae hasta nuestros días y nos mostrará en el Salón una unidad de última generación para recordar aquel hito histórico muy desconocido para el gran público.

A todas estas excepcionalidades expositivas se unen las propuestas que presentan las empresas de restauración y comercialización de vehículo histórico presentes en el Salón: Juan Lumbreras, Coupe-Pueche, RetroSport, Cochera, AF Vans, Victorino Atelier, Iván Cirre, MG Motos Clásicas, o Motos Luis, entre otras. En conjunto todas ellas, expondrán unidades históricas de firmas automovilísticas como Hispano Suiza, Mercedes, Jaguar, Bentley, Rolls Royce, Bugatti, MG, Ferrari, Porsche y Aston Martín, y de motocicletas como BMW, Harley Davidson, Honda, Triumph, Norton, Ducati, Ossa, Lambretta, Montesa, Puch, Vespa, etc.

Es destacable la exposición comercial de empresas y profesionales de automobilia: herramientas, accesorios, recambios, piezas, libros y publicaciones, miniaturas, complementos, textil, objetos vintage, servicios, etc. Decenas de expositores en torno a los que los aficionados configuran dinámicos corrillos de intercambio de experiencias.

Los clubes de aficionados también tienen su espacio en ClassicMadrid, por ser entidades que promueven la proyección del patrimonio histórico que los aficionados conservan en sus garajes. Más de una quincena de clubes participarán activamente en esta edición, con el objetivo de fomentar el asociacionismo, porque la unión hace la fuerza, y presentar las múltiples actividades de encuentro y ocio que organizan cada año.

El programa de actividades paralelas acoge exposiciones monográficas de la Fundación Don Rodrigo de historia militar, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Nacional que este año celebra su bicentenario, la EMT y el SAMUR.

El mundo de motociclismo estará muy presente con muestras como París-Dakar siglo XX, con motos participantes en esta dura carrera; Motos Grand Prix, con unidades históricas que rodaron en circuitos de velocidad y resistencia; o la exposición Cascos de Leyenda, pertenecientes a pilotos campeones y mundialistas. Ya legendaria es la Honda RC 213V ganadora del Campeonato de MotoGP 2019; la moto con la que Marc Márquez ganó en MotorLand, demostró un dominio aplastante durante toda esa temporada, batió el récord de podios y alcanzó su sexto título mundial de la categoría reina.

En el escenario de Expo Motor Events rendiremos homenaje al piloto Jaime Sornosa y al periodista Arturo de Andrés, que han destacado por sus largas y fructíferas trayectorias profesionales siempre vinculadas al mundo del motor. En este espacio, también, se presentará oficialmente el Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, una prueba de regularidad clásica para vehículos con más de 25 años se celebrará del 5 al 7 de abril por diversos trazados de la comarca del Bajo Aragón; y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) presentará diversas publicación y pruebas deportivas con las que colaborará en 2024.

El programa paralelo incluye también el espacio Arte y Motor dedicado a las artes plásticas y la inspiración de los creadores en el mundo del motor; el Car Garage zona de compra-venta de vehículos clásicos entre particulares; y RacingAuto área dedicada al automóvil de competición.

ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, es una iniciativa ferial de carácter comercial y de encuentro que anualmente organiza la empresa Expo Motor Events y que cuenta con el patrocinio de la aseguradora líder en el segmento del clásico, Zalba-Caldú by Aon, y con la colaboración de la Federación Española de Vehículos Antiguos (Feva).

Datos de interés:

  • Horario: Viernes, 23 de febrero, y sábado, 24 de febrero, de 10,00 a 20,00 horas

Domingo, 25 de febrero, de 10,00h a 17,00h

También podría interesarte
Deja una respuesta