Takamoto Katsuta: «Sólo necesito ser paciente y no precipitarme»

Takamoto Katsuta se lamentó de lo que podría haber sido el domingo por la tarde, después de haber sufrido un accidente en el Rallye de Suecia el sábado por la mañana mientras luchaba por el liderato.

El piloto de Toyota Gazoo Racing comenzó el sábado por la mañana en segunda posición de la general, 3,2 segundos por detrás de Esapekka Lappi, de Hyundai Motorsport. Katsuta fue capaz de recortar ese liderato a menos de un segundo en la primera prueba del día, pero el desastre llegó en el siguiente tramo cuando su GR Yaris Rally1 quedó atrapado en un talud de nieve mientras seguía presionando.

El piloto de 30 años admitió que necesita seguir trabajando para saber cuándo apretar y cuándo aflojar en su búsqueda de su primera victoria en el WRC.

«Sólo necesito aprender, esta gran oportunidad cuando todo funciona bien y me siento bien, sólo necesito ser paciente y no precipitarme», explicó Katsuta. «Es un fin de semana largo y sólo necesito encontrar el punto en el que definitivamente tengo que apretar y cuándo tengo que sacrificar el ritmo».

Sin embargo, Katsuta admitió que no siempre es tan sencillo elegir el momento en el que hay que apretar y el momento en el que hay que apagar el motor.

«Es fácil decir después que tengo que ser paciente, pero es una cosa muy pequeña. Si eres demasiado paciente y empiezas a bajar demasiado el ritmo, te quedas sin ritmo, así que ahora tengo que encontrar el punto dulce; esto es importante para todo el fin de semana».

Ott Tänak, su amigo íntimo, se ha encontrado en situaciones similares a la de Katsuta en el pasado, sufriendo su propia angustia en el camino hacia su gran victoria, que finalmente llegó en 2017 en su 73º inicio. El actual piloto de Hyundai consideró que el planteamiento correcto para Katsuta era seguir presionando el sábado por la mañana.

«Todavía le falta un poco de paciencia», opinó Tänak, pero continuó: «Aun así, yo no diría que no tenía que apretar [el sábado]. Definitivamente tenía que apretar porque estaba en una batalla directa con EP (Lappi) y ambos iban a un ritmo muy similar, así que diría que lo correcto era seguir apretando».

«Por desgracia, cometió un error. Todas estas cosas son experiencia y las utilizará en el futuro. Sólo puede mejorar a partir de ahí».

El jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, se mostró comprensivo con su piloto y reconoció las áreas en las que todavía tienen que trabajar con Katsuta.

«Sabía que su ritmo era suficiente, pero creo que se emocionó demasiado con la situación porque fue 2 segundos más rápido [que Lappi] en el primer tramo.

«Esto es lo que tenemos que aprender con Taka en esta situación: que cuando pilotas sin presión es más fácil porque no tienes nada que perder. Pero cuando tienes que defender algo, la posición, y tienes que correr con la presión tienes que mantener la calma y la sangre fría. Este es uno de los mayores puntos fuertes de Kalle [Rovanperä]. Debemos trabajar con Taka para mantener y aprender de lo que pasó aquí para el futuro».

Independientemente del resultado del sábado, Katsuta puede estar seguro de que mantiene el apoyo incondicional de su equipo.

«Lo más importante es no culpar a nadie. Tiene que atacar, pilotó bien, tenemos que ver qué podemos aprender de esto».

También podría interesarte
Deja una respuesta