Hermann Neubauer, tras cinco años de ausencia, regresó al ERC en el Islas Canarias: «Seguramente podía ir medio segundo más rápido, pero no quería estrellarme ni nada parecido»

Hermann Neubauer hizo un esperado regreso a la acción del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en el Rally Islas Canarias a principios de este mes, pilotando un Škoda Fabia RS Rally2 del Kresta Racing con su copiloto Bernhard Ettel. Esto es lo que dijo el doble campeón austriaco de 35 años sobre su regreso al ERC y sus planes de afrontar más rondas esta temporada.

Al no haber competido en el ERC desde 2018, volviste a la acción en el Rally Islas Canarias. ¿Pero dónde has estado y qué has estado haciendo?

“Ha estado muy ocupado. Tengo una empresa en casa, tengo una familia, dos hijos, estoy casado pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve en el campeonato de Europa, 2018 fue mi último evento. Estoy muy contento de estar de vuelta aquí, pero es muy difícil volver con sólo dos reconocimientos. En nuestro campeonato local conocemos las etapas y cada curva, pero allí todo era nuevo, así que tuve que bajar un poco mis expectativas. Pero estoy muy feliz de estar aquí y es un placer volver a subir a los escenarios”.

Decimonoveno al final en una lista muy competitiva, ¿cómo valoraría su remontada?

“El primer día fue realmente difícil, el segundo fue mucho más divertido y lo disfruté mucho. En algunos lugares estuve lejos del límite pero sé dónde está la pérdida de tiempo. Seguramente podía ir medio segundo más rápido, pero no quería estrellarme ni nada parecido y los tiempos no fueron malos. Si terminé 15º o 22º no importó porque me estaba divirtiendo mucho en el coche y aprendiendo mucho. Aprendí mucho sobre la línea y la velocidad correcta en las curvas. Quizás no acerté del todo con la puesta a punto el primer día porque cambié algunas cosas y el segundo día fue mucho más fácil de pilotar. Pero tengo que encontrar el camino que me convenga para las etapas y estoy bastante cerca. Las carreteras eran tan agradables, increíbles”.

¿El Rally Islas Canarias fue un regreso único al ERC o son posibles más apariciones?

«Si, seguro. correré al Barum Czech Rally Zlín porque mi equipo, Kresta Racing, está ubicado allí y también pienso en uno o dos rallys más. No tengo ninguna ambición por el título nacional [en Austria] este año, así que haré algo diferente, tal vez vaya a una prueba de tierra o a otra prueba de asfalto, como Roma o Gales. Pero seguramente tal vez uno o dos eventos más”.

Desde que debutó en el ERC en 2012 ha ganado dos títulos austriacos; el primero en 2016 puso fin a un largo período de dominio de Raimund Baumschlager. ¿Qué tan bueno fue eso?

“Pasó mucho tiempo desde que Raimund ganaba todos los títulos y le ganamos, pero creo que mi mejor año fue 2017 cuando íbamos con el viejo Ford Fiesta WRC y Raimund iba con el Volkswagen Polo WRC. Fue realmente una pelea increíble hasta la última etapa. La diferencia antes de la última etapa del campeonato era de 0,8 segundos y fue realmente emocionante. Está bien, perdemos este título, pero para Raimund y para mí fue una de las peleas más duras de nuestras vidas. Y también el año pasado con Simon [Wagner], la diferencia antes de la última especial era de 2,0 segundos. Significa que el campeonato nacional es bueno y el nivel es muy alto. Cuando miro a Simon en el ERC, está luchando por las primeras posiciones, así que sé que yo también puedo estar allí con mucho más tiempo en el coche. Pero ahora tengo una vida diferente. Mi familia y mi negocio son más importantes, pero disfruto estar de regreso”.

Fue conductor de Ford durante mucho tiempo, pero recientemente cambió a motor Škoda. ¿Cómo es la vida al volante de tu Fabia RS Rally2?

“Con este coche y este equipo, Kresta Racing, tal vez tenga uno de los mejores equipos en este campeonato, así que estoy muy contento de tener a Roman de mi lado y sé que tiene un gran conocimiento y me ayuda mucho. Era la tercera vez que subía a este coche y todavía tengo que adaptar mi estilo de conducción, pero me sienta muy bien y me siento bien. La diferencia es que con el Škoda tienes que ser más suave y más limpio. Cuando vienes del Ford esto no es fácil porque con el Ford siempre puedes conducir muy duro y empujar como el infierno, pero con el Fabia tienes que ser un poco más limpio. Tener a Roman de mi lado es muy importante. Es uno de los tipos con más experiencia en la configuración de un coche de este tipo, pero no puede ayudarme a conducirlo. Sé que tengo un auto perfecto. Pero cuando tengo un problema puedo llamarlo y él me dará la información perfecta. Esto es realmente de gran ayuda. Y Bernhard vuelve a ser copiloto. Estuve conduciendo en los últimos años con diferentes copilotos pero ahora él ha vuelto, nos conocemos muy bien y es una buena relación”.

También podría interesarte
Deja una respuesta