El Lamborghini SC63 debuta en las 24 Horas de Le Mans

El #63 de Bortolotti-Kvyat-Mortara se une al #19 de Cairoli-Caldarelli-Grosjean para la prueba clásica del WEC.

El equipo Lamborghini Iron Lynx afronta este fin de semana la carrera más importante de su historia, donde luchará en la clasificación absoluta de las 24 Horas de Le Mans, con dos prototipos Lamborghini SC63 LMDh, en la cuarta cita del FIA World Endurance Championship.

Edoardo Mortara regresa al coche #63 que compite durante toda la temporada en el FIA WEC junto a Mirko Bortolotti y Daniil Kvyat, mientras que Andrea Caldarelli formará equipo junto a sus compañeros habituales en el IMSA, Romain Grosjean y Matteo Cairoli, en el coche #18, que debutará en el FIA WEC en Francia.

Lamborghini también competirá en la categoría LMGT3 con dos Huracán GT3 EVO2. Tras conseguir su primer podio en el FIA WEC en Spa-Francorchamps, Franck Perera, Claudio Schiavoni y Matteo Cressoni volverán a formar equipo con el coche #60, mientras que Michelle Gatting, Sarah Bovy y Rahel Frey seguirán en el Iron Dames #85. Las Dames se vieron obligadas a modificar a última hora su inscripción tras la desafortunada lesión en las costillas de Doriane Pin, quien estaba previsto que pilotara.

Los preparativos para las 24 Horas de Le Mans ya están en marcha; las tradicionales verificaciones públicas, se celebraron el viernes en el centro de la ciudad de Le Mans, antes de la jornada oficial de pruebas, el fin de semana del 8 y 9 de junio. La jornada de pruebas brindó al equipo la primera oportunidad de rodar en el emblemático Circuito de la Sarthe de 13,626 kilómetros, antes del inicio de los entrenamientos cronometrados oficiales el miércoles 12 de junio.

En las dos sesiones de tres horas, el #63 fue el séptimo coche más rápido de los 23 Hypercar participantes, mientras que el #19 completó su primer día en el FIA WEC en la decimoctava posición.

Un resumen de la temporada hasta ahora

El #63 ha tenido suerte dispar en lo que va de temporada en el FIA WEC. En la primera prueba del año, en Qatar, una gran fiabilidad llevó al equipo a conseguir el decimotercer puesto. Posteriormente, en casa, en Imola, Bortolotti, Mortara y Kvyat se beneficiaron de una notable mejora de rendimiento para llevar el coche a un prometedor duodécimo puesto en condiciones cambiantes. Desafortunadamente, las 6 Horas de Spa terminaron antes de tiempo para el equipo, debido a que un fallo en la suspensión supuso el primer abandono del SC63.

Para el #19, el tiempo en pista ha sido limitado en 2024 hasta ahora, con un solo evento en marzo, en las 12 Horas de Sebring, la primera prueba en suelo americano para el SC63. El circuito, notoriamente bacheado, proporcionó suficientes datos y aprendizaje a lo largo del fin de semana, así como un magnífico séptimo puesto final que otorgó los primeros puntos del campeonato de pilotos, demostrando la fiabilidad mecánica del SC63, que sólo sufrió un pequeño problema con una puerta suelta.

Ambición en ambos frentes

De acuerdo con los objetivos marcados durante la temporada de debut del Lamborghini SC63 en las carreras del FIA WEC y del IMSA WeatherTech Sports Car Championship, la recopilación de datos y llegar a la meta con fiabilidad siguen siendo los objetivos primordiales del equipo Lamborghini Iron Lynx.

Además, se prevén mejoras de rendimiento durante la jornada de pruebas y la semana de carreras, y la inclusión de un segundo coche es clave para construir una plataforma sólida para dar el siguiente paso en la segunda mitad de la temporada.

Mientras tanto, en LMGT3 las previsiones son altas para los dos coches que demostraron que pueden competir por la victoria en la cita anterior, en Bélgica. El #60 de Perera, Cressoni y Schiavoni completó una gran remontada desde la parte trasera de la parrilla hasta el liderato, antes de efectuar un repostaje en la última vuelta que le hizo caer hasta la tercera posición en la meta. El equipo del Iron Dames nº 85, formado por Bovy, Gatting y Frey, también tendrá en mente la redención tras dominar la prueba de Spa desde la pole position hasta la bandera roja, antes de tener que pasar por boxes para repostar en los últimos compases, terminando en quinta posición.

Descripción de la pista

Considerado uno de los escenarios más emblemáticos del mundo, el Circuito de la Sarthe es un trazado de 13,626 km y 38 curvas que utiliza una combinación de circuito permanente y carreteras públicas, lo que le confiere un lugar único en el calendario de carreras. Las oportunidades de adelantamiento son abundantes, pero la gestión del tráfico desempeñará sin duda un papel crucial tanto en la clasificación como en la carrera, sobre todo cuando caiga la noche.

La clave para una vuelta rápida son las curvas de Virage de la Chapelle y las Esses de la Fôret al principio de la vuelta, que conducen a Tertre Rouge y al comienzo de la larga Ligne droite des Hunaudières, en la que la velocidad en línea recta y la potencia máxima son esenciales. En la recta de Hunaudières hay dos chicanes (Daytona y Michelin) antes de la gran zona de frenada de la curva Mulsanne. Las tres ofrecen posibilidades de adelantamiento, mientras que la segunda mitad de la vuelta plantea desafíos en Indianápolis, Arnage y las curvas Porsche.

El tiempo también puede desempeñar un papel importante en la carrera, y no es raro que llueva en una parte de la pista mientras la otra permanece seca. La estrategia y elección de neumáticos, por tanto, sigue siendo un elemento que define la carrera.

La semana de Le Mans será una de las más ajetreadas para Lamborghini Squadra Corse, ya que la atención no sólo se centra en las 24 Horas, sino también en la tercera ronda del campeonato monomarca Lamborghini Super Trofeo Europe, que se prevé que cuente con una parrilla de 51 coches. Además, este fin de semana se disputa la Road to Le Mans, un par de carreras de 55 minutos que forman parte de la Copa Michelin Le Mans. Iron Dames es el único representante de Lamborghini, con la suiza Karen Gaillard y la francesa Célia Martin al volante del Huracán GT3 EVO2 nº 83.

El fin de semana de un vistazo

Miércoles 12 de junio

Entrenamientos libres 1 (14:00-17:00)

Clasificación – Hypercar y LMGT3 (19:00-20:00)

Entrenamientos Libres 2 (22:00-00:00)

Jueves 13 de junio

Entrenamientos Libres 3 (15:00-18:00)

Hyperpole (20:00-20:30)

Entrenamientos Libres 4 (22:00-23:00)

Viernes 14 de junio

Tradicional desfile de pilotos en la ciudad de Le Mans (16:00-19:00)

Sábado 15 de junio

Warm-up (12:00-12:15)

Procedimiento oficial de salida de las 24 Horas de Le Mans (15:30-15:50)

Salida de la carrera (16:00)

 

Todas las horas son CET

También podría interesarte
Deja una respuesta