McLaren Barcelona–SMC Motorsport completó uno de los fines de semana más competitivos de su trayectoria en la Michelin Le Mans Cup, con motivo de la disputa de Road to Le Mans, la prestigiosa carrera de tres horas celebrada en el Circuito de La Sarthe dentro del programa oficial de las 24 Horas de Le Mans. La estructura española mostró un extraordinario nivel de rendimiento durante todo el evento, logrando la pole position en GT3 y cruzando la línea de meta en primera posición tras una memorable actuación deportiva culminada en la última vuelta de carrera.
Tras dominar la sesión de clasificación gracias a una espectacular vuelta de Jean-Baptiste Simmenauer al volante del McLaren 720S GT3 EVO, el equipo afrontó la carrera desde la primera posición de la parrilla con el objetivo de confirmar el potencial demostrado durante todo el fin de semana.
La formación dirigida por Emilio de Villota completó una actuación impecable desde el punto de vista deportivo. Simmenauer mantuvo el liderato en la salida y protagonizó una extraordinaria primera mitad de carrera, marcando un ritmo de referencia y gestionando a la perfección las diferentes situaciones de Slow Zone y Safety Car que fueron marcando el desarrollo de la prueba.
La estrategia del equipo volvió a demostrar un alto nivel de ejecución, adaptándose a las constantes variaciones de carrera y manteniendo siempre intactas las opciones de luchar por las posiciones de cabeza. A mitad de carrera, Gonzalo de Andrés tomó el relevo al volante del McLaren Barcelona–SMC Motorsport para completar un sólido stint, manteniendo al equipo plenamente integrado en la batalla por la victoria y preparando el terreno para el decisivo relevo final.
La igualdad propia de la categoría GT3 volvió a quedar patente en el tramo final de la carrera. A falta de media hora para la bandera a cuadros, los tres primeros clasificados rodaban separados por menos de cinco segundos, ofreciendo un espectáculo de máximo nivel en uno de los escenarios más emblemáticos del automovilismo mundial.
Con Simmenauer nuevamente al volante para afrontar los últimos compases de la prueba, el piloto francés protagonizó una brillante remontada. Tras superar al Aston Martin #10 para situarse segundo, inició una intensa persecución al McLaren #95, líder de la carrera. Durante más de veinte minutos ambos pilotos mantuvieron un espectacular duelo por la primera posición.
La batalla alcanzó su punto culminante en una dramática última vuelta. Con varios prototipos LMP3 tratando de desdoblarse en plena lucha por el liderato, los dos McLaren se vieron inmersos en una compleja situación de tráfico. Un toque en cadena entre ambos GT3 y varios LMP3 alteró el desenlace de la carrera, aunque Simmenauer consiguió salir airoso del incidente y cruzar la línea de meta tras una actuación memorable del conjunto español.
El piloto francés mantuvo la sangre fría en los últimos kilómetros y cruzó la línea de meta en cabeza tras tres intensas horas de competición, culminando en pista una actuación extraordinaria de McLaren Barcelona–SMC Motorsport en uno de los escenarios más prestigiosos del automovilismo mundial. Una vez concluida la carrera, durante las verificaciones técnicas posteriores al evento, se detectó una irregularidad técnica derivada del mencionado incidente que llevó a la descalificación del vehículo, invalidando el resultado final obtenido en pista.
Más allá de este desenlace, McLaren Barcelona–SMC Motorsport abandona Le Mans con la satisfacción de haber demostrado un extraordinario nivel competitivo durante todo el fin de semana, siendo protagonista tanto en clasificación como en carrera frente a algunos de los mejores equipos y pilotos del panorama internacional GT.
Emilio de Villota, Team Principal de McLaren Barcelona–SMC Motorsport, quiso poner en valor el trabajo realizado por todo el equipo:
“El resultado final no refleja el nivel de rendimiento que hemos demostrado durante todo el fin de semana. Nos quedamos con el enorme trabajo realizado por pilotos, ingenieros y mecánicos en uno de los escenarios más exigentes del automovilismo mundial. Conseguimos la pole position, fuimos competitivos durante toda la carrera y luchamos por la victoria hasta la última vuelta frente a algunos de los mejores equipos de la categoría. Evidentemente estamos decepcionados por el desenlace, pero también muy orgullosos del trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo que ha demostrado todo el equipo en Le Mans. Ese es el nivel que queremos seguir mostrando durante el resto de la temporada.”
