El prometedor local Oliver Solberg se ha impuesto en su regreso al WRC2 el viernes en el Rallye de Suecia, logrando una ventaja de 13 segundos sobre Sami Pajari.
El expiloto oficial de Hyundai tiene algo que demostrar y lo hizo de la forma correcta en el primer día completo de su edición 2023, consiguiendo tres victorias de tramo en su nuevo Škoda Fabia RS Rally2, mientras que varios de los que se esperaba que estuvieran en cabeza tuvieron problemas.
El campeón del mundo de WRC2 de 2022, Emil Lindholm, perdió un tiempo significativo en el TC3 cuando se vio obligado a detenerse y retirar la nieve del radiador de su Škoda después de estrellarse contra un talud de nieve, mientras que Teemu Suninen se vio obligado a pilotar un tramo en modo carretera después de tener problemas para encontrar potencia en su Hyundai i20 Rally2. Lindholm completó finalmente un frustrante viernes en 11ª posición, a más de dos minutos y medio de la cabeza. No le fue mucho mejor a Suninen, que se situó sólo 6 segundos por delante de su compañero finlandés, una posición más arriba.
Esto dejó la puerta abierta a la batalla entre los jóvenes de 21 años Solberg y Pajari, que por cierto pilotaban Škoda idénticos preparados por Toksport. En su primera edición completa del WRC2, el excampeón mundial junior Pajari comenzó el día en quinta posición, pero se colocó segundo a la hora del almuerzo, manteniendo a Solberg en vilo durante el resto de la jornada.
A pesar de llegar liderando a la última asistencia del día, Solberg respondió con serenidad cuando se le preguntó cómo le había ido la jornada. «Ha ido bien, Pajari ha sido muy rápido, me ha cazado.
«He pilotado muy limpio, sin empujar ni arriesgar durante todo el día. Sólo quería acostumbrarme al nuevo coche sobre nieve», concluyó.
Volviendo a un Škoda a nivel mundial por primera vez desde 2019, aunque en un coche dos generaciones más viejo que el de Solberg y Pajari, Jari Huttunen estaba mostrando la forma que le llevó al título de WRC3 en 2020. El finlandés estuvo constantemente entre los mejores tiempos durante todo el viernes, completando el día 35,1 segundos por detrás de Solberg, pero sólo 1,9 segundos por delante del piloto del Volkswagen Polo R5 Ole-Christian Veiby, que continuó cargando de nuevo en la contienda después de un trompo a primera hora de la tarde que le costó 20 segundos.
Otro finlandés, Lauri Joona, completó la lista de los cinco primeros. El campeón del WRC3 de 2022 no pareció inmutarse al subir a la categoría WRC2, completando el bucle de la tarde a 27,4 segundos de Veiby.