Sin entrar en menciones personales, ni en las graves descalificaciones que ya se tratarán en los foros pertinentes por la naturaleza de éstas, se hace necesario aclarar el funcionamiento de la FCA y, por ende, de todas las federaciones que forman parte de ésta en la materia referente al funcionamiento de la asamblea general, así como de este deporte en general.

Tengo que poner de manifiesto, el exquisito funcionamiento en la comunicación de los plazos y documentación a todos y cada uno de los miembros de la asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo llevado por la secretaría de esta federación. Por plazos, para el que lo desconozca, teniendo prevista su celebración el próximo día 13 de enero de 2024, el calendario a seguir es el siguiente:

  • 13 de diciembre convocatoria de la Asamblea General. En dicha convocatoria se comunica que el día 29 de diciembre es el último día para enviar las propuestas a la secretaría de la FCA.
  • Día 29 de diciembre se cierra el plazo mencionado en el párrafo anterior.
  • Dia 3 de enero de 2024 envío de toda la documentación a los asambleístas recibida en la secretaria de FCA.
  • 13 de enero celebración de la asamblea general.

Hay que indicar que la asamblea general la forman 27 miembros más los cuatro presidentes, tres de las distintas federaciones insulares e interinsulares y el propio de la FCA, todos ellos miembros natos de la Junta de Gobierno de la FCA. Manifiesto que todos y cada uno de los plazos indicados han sido cumplidos y comunicados puntualmente a todas y cada una de las 31 personas indicadas.

Cada uno de los 31 miembros representa a un colectivo, a una federación o a un estamento, entendiendo que dicha representación fue elegida en su momento por los miembros de los diferentes estamentos que forman el censo del automovilismo en Canarias para comunicar y representarles en dicha asamblea general a todos. Habiéndose realizado correctamente el envío y comunicación, salvo que, por el desconocimiento del funcionamiento de la asamblea general, se entienda que la documentación tiene que ser enviada a todo el censo de Canarias, desconozco la razón del argumento expresado.

Me consta, además de primera mano, porque he asistido a diferentes reuniones, que los representantes y federaciones han estado trabajando activamente y fruto de ese trabajo han surgido las propuestas enviadas a la federación canaria. Toda la documentación incluyendo las citadas propuestas se han enviado el día 3 de enero a todos los asambleístas, que por la fecha de las opiniones vertidas entiendo que habrá algo que se convierte en la razón de semejante exposición.

Desconozco el funcionamiento interno de los citados colectivos de trabajo, ni qué sistema siguen para la convocatoria o el traslado de la información a los interesados, pero sí me consta, como digo, que han trabajado de la mano de sus federaciones en sus comisiones internas y de manera independiente el que lo ha deseado. El que no se le haya hecho partícipe en su federación, lo desconozco. Ahora bien, culpar de que no se hayan enterado de los plazos, documentación, elaboración de propuestas, etc, a la Federación Canaria y a su Presidente, perdiendo las formas con insulto incluido… lamentablemente es bastante imprudente el atrevimiento faltando, además, a la verdad cuando se indica que los representantes de los Deportistas, Oficiales, Clubes y Federaciones han sido obviados en el envío de la citada información porque de ser así, no hubieran existido ni sesiones de trabajo en las distintas federaciones ni propuesta alguna como así ha sido.

Además, no quedando solo ahí, la Federación Canaria emite un comunicado de prensa a este respecto desde que convoca la Asamblea General, así como diferentes comunicados en sus RRSS de manera pública y notoria, comunicando todas y cada una de las sesiones de trabajo llevadas a cabo a este respecto durante todos estos días, lo cual es público y notorio e invito a que se compruebe. Cuestión que hace cobrar fuerza la opción del despiste como argumento a la falta de información demandada.

Por último, desde que ha habido un cambio de gobierno en la Federación Canaria, es la primera vez que nuestro deporte se rige por una única normativa que es generada desde la FCA de la que forman parte todas las federaciones, evitando ideas propias del siglo pasado, donde no había unión ni deporte regional, sino división y dos provincias con un muro en medio, entorno donde veo que algunos están más cómodos y quieren volver fomentando la división y anulando a la Federación de Federaciones que es actualmente la Federación Canaria de Automovilismo.

Esta Federación de Federaciones, apoyándose en la Ley Canaria del Deporte, ha iniciado hace un año un camino de unión y acuerdo para que exista una única norma en este deporte como reza la ley, dejando atrás reinos de taifa del siglo pasado, que sólo velan por intereses parciales que dividen y ridiculizan a nuestro deporte y en algunos casos influenciados por intereses personales disfrazados en abanderamientos populistas, labrados en el pasado, que en algunos casos son secundados por borreguismos cegados por su ignorancia. Paso a detallarle los artículos que sustentan el argumento en su artículo 66 apartado a) donde reza que: corresponde a la Federación Canaria “calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias”. Y en lo referente a la organización interna, le remito al artículo 68 en sus puntos 6 y 7 que rezan lo siguiente:

6. Las juntas directivas de las federaciones deportivas canarias ejercerán las facultades de tutela señaladas en esta ley sobre las federaciones de ámbito territorial inferior integradas en las mismas.”

“ 7. La potestad reglamentaria en los órdenes competicional, disciplinario y electoral será competencia de la asamblea general de la respectiva federación deportiva autonómica”.

Sin más, sirvan estas palabras para agradecer el trabajo de las federaciones y sus comisiones de trabajo, en estas semanas de duro esfuerzo hasta altas horas de la madrugada para que por primera vez tuviésemos una asamblea temprana, un calendario previo antes de acabar el año y una normativa que en los primeros albores del año marque la pauta a todo el colectivo que le permita planificar la próxima temporada, alumbrando una normativa que sigue creyendo en la pluralidad del parque automovilístico en nuestro deporte promovido y solicitado por nuestros deportistas, sólo enfocado a la mejora de este deporte y alejado de intereses personales que han sido el lastre de nuestro deporte todos estos años.

Un abrazo,

José Ángel Batista
Presidente de la Federación Canaria de Automovilismo