Seguro en carretera y en conducción off-road: el Audi Q8 e-tron edition Dakar

– Capacidad todoterreno optimizada: 31 mm más de altura libre al suelo
– Diseño único: llamativo exterior y vinilos decorativos opcionales inspirados en el RS Q e-tron que participa en el Rally Dakar
– Más agarre: los neumáticos General Grabber AT3 mejoran la aceleración y la frenada en terreno suelto
– Carlos Sainz y Fermín Soneira desvelan los secretos detrás del Q8 e-tron edition Dakar: experiencia y colaboración junto a Audi Sport

El Audi Q8 e-tron edition Dakar está inspirado en el rally del desierto más importante del mundo. En el exterior la suspensión elevada y los vinilos decorativos opcionales recuerdan al Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía diseñado para el Rally Dakar. Las capacidades todoterreno de este exclusivo SUV, combinadas con su elevado par motor disponible al instante, son perfectas para los aventureros que también desean conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica. 

El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Sport. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh y el tren motriz quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW (408 CV) en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según el ciclo WLTP es de hasta 576 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

En comparación con el modelo base, este SUV eléctrico, que está equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve. En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.

Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20 grados y un ángulo de salida de 26 grados, el SUV eléctrico está bien preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19 grados y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado para cumplir los requisitos típicos de la conducción todoterreno.

El distintivo exterior acentúa el diseño deportivo todoterreno

El Q8 e-tron edition Dakar está disponible en colores Beige Siam metalizado, Negro Mito metalizado y Gris Magnético. El Singleframe siempre está acabado en el color de la carrocería. La luz de proyección en el Singleframe crea una conexión visualmente coherente entre los faros. La parte inferior de la carrocería también está acabada en Negro Mito metalizado, lo que otorga al vehículo un aspecto más rotundo.

Los embellecedores ensanchados y continuos de los pasos de rueda confieren al Q8 e-tron edition Dakar una apariencia segura en la carretera. Cuando se abre la puerta del conductor, las luces LED proyectan las palabras “edition Dakar” en el suelo. La exclusividad de esta edición especial también se refleja en la original carcasa de su llave, con un logo especial. Además, cuenta con la llave de confort, con sistema de alarma antirrobo, que puede utilizarse para abrir las puertas y la tapa del maletero mediante comunicación inalámbrica entre la llave y el vehículo. Con esta llave también se puede bloquear el coche mediante sensores situados en los tiradores de las puertas.

El Q8 e-tron edition Dakar puede equiparse con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron. Partiendo del color de carrocería Negro Mito metalizado, el coche recibe un tratamiento parcial con los vinilos utilizando transparencias sin enmascarar toda la superficie, aunque se tratan todos los componentes exteriores. Los modelos con esta decoración están limitados a 99 unidades y lucen en el pilar D el número de serie del modelo especial en letras esmeriladas.

Amplio equipamiento de serie

La edición especial sale de la línea de producción con faros delanteros y traseros Matrix LED de serie. El equipamiento de serie también incluye cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales, así como el acabado S line en el interior, incluyendo los asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético. El Audi Q8 e-tron edition Dakar también incluye de serie el volante deportivo multifunción de cuero, un elegante techo interior negro, los pedales de acero inoxidable y un cómodo reposabrazos central. Las inserciones decorativas son de aluminio mate cepillado, mientras que los umbrales de las puertas presentan inserciones de aluminio. Un Head-up Display complementa las pantallas. Otra novedad es una pantalla del sistema operativo MMI, que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo.

El Q8 e-tron edition Dakar viene equipado con gomas todoterreno General Grabber AT3 para una excelente resistencia fuera del asfalto que garantizan un mejor agarre en diversas superficies. El dibujo especial de la banda de rodadura optimiza la aceleración, así como la frenada y la calidad del control lateral, a la vez que permite que los neumáticos se autolimpien de forma eficiente.

Entrevista: Carlos Sainz y Fermín Soneira desvelan los detalles del proyecto Audi Q8 e-tron edition Dakar

A la hora de evaluar las capacidades todoterreno del Q8 e-tron edition Dakar, Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies, tres veces ganador del Dakar y piloto de Audi Sport al volante del RS Q e-tron en la mítica prueba del desierto, es uno de los mayores expertos. El también español Fermín Soneira Santos, Vicepresidente Línea de Producto e-tron (Segmentos A, B y C), ha sido clave en este proyecto. Juntos, ambos han probado la nueva edición del todoterreno eléctrico.

«Es un gran privilegio para mí formar parte de la evolución del automovilismo”, asegura Carlos Sainz. “A lo largo de su participación en este deporte, Audi no ha dejado de superar los límites con su capacidad tecnológica. Hace unos años no habría creído que un propulsor eléctrico pudiera competir en pruebas de raid todoterreno. Me fascina poder ganar etapas con el RS Q e-tron y espero terminar esta nueva edición del Dakar en puestos de cabeza”.

Fermín Soneira, por su parte, asegura que, para él, conducir un coche eléctrico es fascinante. “Cuando hablamos de las capacidades todoterreno de un coche eléctrico nos referimos al par motor, al chasis especialmente adaptado y al sistema de propulsión. En el Q8 e-tron edition Dakar nuestros clientes podrán experimentar lo que un sistema de propulsión eléctrico puede conseguir en condiciones off-road. Este modelo ofrece la mejor combinación de fiabilidad y prestaciones fuera del asfalto”.

Fermín Soneira explica que el Audi Q8 e-tron edition Dakar se inspiró en el RS Q e-tron y en la participación de la marca en el Rally Dakar, así como en Carlos Sainz. “Ambos vehículos representan la conducción todoterreno sostenible. Nuestro objetivo era trasladar algunas de las capacidades del RS Q e-tron a un modelo de producción”, asegura. “Toda la experiencia que adquirimos en el Dakar fue crucial para desarrollar el Q8 e-tron edition Dakar, un modelo perfecto para quienes también quieren conducir fuera de los caminos más transitados con las ventajas de la propulsión eléctrica”, destaca Carlos Sainz.

Y es que el Q8 e-tron edition Dakar es el resultado de la sinergia con la vertiente deportiva de la marca, Audi Sport. “Nuestra colaboración con Audi Sport es integral para desarrollar coches de producción, aprovechando la experiencia adquirida. Además, nuestros colegas prueban la tecnología que desarrollamos para los coches de producción en condiciones extremas. Por lo tanto, nuestra estrecha cooperación sin reservas es una situación en la que todos salimos ganando”, explica Fermín Soneira.

En cuanto a futuras ediciones especiales eléctricas y preparadas para off-road, Soneira lo tiene claro: “Nuestros concesionarios han mostrado un inmenso entusiasmo por esta edición. Espero sinceramente que el Q8 e-tron edition Dakar sea un éxito. Si es así, probablemente no será el último de este tipo”.

También podría interesarte
Deja una respuesta