Eduard Pons y Jaume Betriu vuelven a flirtear con el Top 10

-El equipo Pons Rallysport disfruta de una etapa limpia y divertida y se clasifica 12º en la categoría SSV, a apenas medio minuto de entrar entre los diez primeros.

-Pons y Betriu se rehacen de la dureza de los dos últimos días del Dakar y ya tienen la mira puesta en el último tercio de la carrera.

-“La perseverancia tiene premio. Hoy hemos podido correr de nuevo a nuestro ritmo después de unos días muy duros, y queremos seguir así hasta el final”.

“La perseverancia tiene premio”. Así ha resumido Eduard Pons la octava etapa del Dakar completada por el equipo Pons Rallysport este lunes. Después de que dos roturas mecánicas hicieran muy empinada su carrera en la víspera, Pons y su copiloto Jaume Betriu han vuelto por sus fueros. El equipo ilerdense ha firmado una 12ª posición absoluta en la categoría SSV, flirteando de nuevo con el Top 10.


“Después de la tremenda jornada de ayer, hoy hemos tenido una etapa limpia y divertida, con dunas y pistas de arena en la primera parte, y pistas muy rápidas con piedras al final. Una especial muy variada que nos ha permitido correr de nuevo a nuestro ritmo, aunque salíamos desde muy atrás, y terminar con un buen sabor de boca después de unos días muy duros”, resume Eduard Pons.

El piloto ilerdense hace referencia a la agotadora crono de 48 horas que vivió el equipo los pasados jueves y viernes, y a su odisea en la reanudación de la prueba el domingo, tras la jornada de descanso en Riad. La dupla del Pons Rallysport luchó a brazo partido para completar el recorrido y mantenerse en carrera, a pesar de perder diversas horas reparando el Can-Am Maverick X3 en pista y de disputar más de la mitad de la especial de noche, con la dificultad y peligro añadidos que eso supone.

El esfuerzo ha sido recompensado con un resultado que devuelve a Pons/Betriu a la zona alta de la clasificación parcial entre los vehículos ligeros de serie, donde se habían mantenido con solidez en los cinco primeros días, a pesar de haber tenido pequeños contratiempos cada día. “Ahora queremos seguir así hasta el final”, afirman ambos a modo de objetivo compartido.

Esta octava etapa volvía a ser muy larga, con un total de 678 kilómetros, entre Al Duwadimi y Ha’il, de los cuales 458 contra el crono. No obstante, la crono incluía una neutralización de 179 kilómetros sobre asfalto, de modo que, en la práctica, la especial se ha dividido en dos tramos cronometrados, de 165 y 114 kilómetros, respectivamente. El primero, como explicaba Pons, con dunas y arena, sin polvo; el segundo, con pistas de tierra y piedras, y, de nuevo, bastante polvo en la pista.

A su llegada al vivac de Ha’il, Pons y Betriu han recibido junto al resto de participantes la noticia del fallecimiento del piloto amateur catalán de motos Carles Falcón, de resultas del accidente que había tenido en la segunda jornada: “Queremos mandar un fuerte abrazo a sus familiares y amigos, y buscaremos llegar a la meta en su recuerdo”.

Este martes, la novena etapa llevará a la caravana desde Ha’il hasta Al-Ula, e incluirá otra larga especial de 436 kilómetros cronometrados.

También podría interesarte
Deja una respuesta