Tanak: «El nuevo sistema de puntos del WRC no cambiará el enfoque, pero el significado de la victoria es mucho menor»

El enfoque de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes no cambiará tras la introducción de un nuevo sistema de puntos, pero el significado de la victoria es «menos» ahora,  considera Ott Tanak. El WRC ha sufrido una serie de ajustes en las reglas antes de la temporada 2024, con una nueva estructura de puntos que posiblemente sea el cambio más significativo.

Esta temporada, los puntos del campeonato ahora se dividirán en dos y los puntos se otorgarán al final del sábado, seguidos de una asignación de puntos separada para el domingo. El nuevo sistema tiene como objetivo mejorar el espectáculo en el último día de los rallyes, ya que los pilotos previamente habían recorrido las etapas preservando los neumáticos para el Power Stage de final del rally.

Con el nuevo sistema, un conductor aún puede alcanzar un máximo de 30 puntos. Sin embargo, al final del sábado se otorgará una escala móvil de 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1 puntos, pero sólo si un equipo alcanza la clasificación final del domingo. Si un equipo no logra terminar el domingo, los puntos del sábado se otorgarán a la siguiente pareja mejor clasificada.

Los competidores también lucharán por un máximo de siete puntos el domingo. Los puntos se otorgarán a los siete mejores competidores mediante la siguiente escala móvil: 7-6-5-4-3-2-1. El Power Stage de final de rally permanece sin cambios y se otorgarán puntos a los cinco primeros tiempos.

Si bien el ganador del rally seguirá determinado por el tiempo total del rally, Ott Tanak, de Hyundai Motorsport, siente que una victoria no tendrá tanto peso como en años anteriores. “Veremos cómo funciona. En términos de enfoque, no cambiará nada, ya que hay que sacar el máximo de todo”, dijo a Autosport.

“Siempre es fácil criticar, pero en general digamos que el significado de la victoria es mucho menor, por lo que ya no hay una gran diferencia si estás ganando o acabas segundo. También se vuelve un poco más complicado. Supongo que para nosotros, como pilotos, esto realmente no cambia nada. Sí, claro, significa que tienes que maximizar el domingo», continuó.

“Quiero decir que todavía quiero ganar, pero antes ganar tenía un poco más de significado. Ganar debería ser especial y tú también deberías beneficiarte con los puntos. Por el momento, digamos que el beneficio en puntos que puedes lograr con una victoria es bastante menor”, sentenció.

También podría interesarte
Deja una respuesta