Miko Marczyk: “El Rally Islas Canarias es divertido, pero para ganar los tramos hay que pensar como si fuera una carrera en circuito, hay que ser muy preciso»

Durante el Rally Islas Canarias, la segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes FIA 2024, Miko Marczyk habló con la web del ERC sobre lo que supone para él cambiar de equipo, mantener el buen humor y por qué los espaguetis son la opción preferida para almorzar durante el calor de la competencia.

-Volviste a pilotar para el equipo de Roman Kresta en el Rally Islas Canarias; ¿cómo surgió ese movimiento?

“Ya teníamos algo de experiencia junto con Roman Kresta y Kresta Racing. En 2019 luchamos juntos por el campeonato polaco y Roman también me apoya cuando estoy en el equipo ToppCars, como en Hungría. Conducimos un coche completamente nuevo en el Rally Islas Canarias, lo cual es bueno porque la rigidez del coche, la precisión y el nivel de fiabilidad son altos”.

-¿Qué tal le fue en el Rally Islas Canarias?

“Este rally es divertido, pero para ganar los tramos hay que pensar como si fuera una carrera en circuito, hay que ser muy preciso. Para 100 curvas en una especial, debes ser muy correcto en 98 de ellas si quieres luchar por la victoria, porque normalmente son uno, dos o tres segundos entre 10 equipos. Tienes que decidir muy bien cómo tomar las curvas, pero tomar notas no es fácil porque hay tráfico en los reconocimientos. Teníamos algo de experiencia del pasado, pero sólo el 25 por ciento de las etapas fueron similares a las de 2021 y yo diría que esta pausa de tres años no es buena.

Por ejemplo, la etapa San Mateo – Valsequillo es una etapa clásica de los últimos dos años y es algo nuevo para nosotros. También estábamos perdiendo un poco en la etapa de Tejeda, que lleva dos años siendo la misma. Si hubiéramos estado todo el tiempo en el ERC, nuestro rendimiento podría ser dos décimas por kilómetro más rápido, pero estaba haciendo lo mejor que podía y luchando por mejorar algo. El coche estaba bien, lo importante era mi forma de conducir”.

-El Rally Islas Canarias tuvo lugar una semana después de que usted ganara la primera prueba del campeonato polaco. ¿Ese resultado te ayudó o te dejó con la necesidad de descansar?

“No estuvimos muy bien al principio, Rajd Świdnicki y yo estábamos un poco oxidados, pero al final de la carrera presentamos un buen ritmo y pudimos lograr buenos tiempos. Esta confianza y percepción de la velocidad y los lugares de frenada podrían utilizarse directamente para el Rally Islas Canarias. Pero no estaba cansado. De hecho, diría que es incluso mejor ir rally a rally porque estás de buen humor y no piensas tanto en cómo conducir porque lo sientes, estás haciendo kilómetros todos los días en el coche de rally. siempre es lo mejor”.

Tienes fama de trabajar muy duro en todos los aspectos de tu preparación, incluido lo que comes durante un mitin, que siempre queda muy bien; en Hungría era pasta con gambas, ¿verdad?

“Estamos haciendo todo lo posible, nuestra coordinadora Kinga y también Janek están tratando de prepararnos las comidas más fiables que nos den energía para conducir hacia el siguiente bucle. Es bastante importante porque los días son largos en ERC y WRC y para ser constante en cuanto a la percepción de potencia y energía es necesario pensar en lo que bebemos y en lo que comemos. Yo diría que los espaguetis están buenos entre bucles pero es necesario no comer una comida abundante porque luego te apetece ir a echar una siesta, y no hay lugar para eso. También es necesario beber mucho, en pequeñas cantidades pero todo el tiempo”.

Además de tu próxima aparición en el ERC, se avecina otro rally que debe entusiasmarte: ¿el ORLEN 80.º Rallye de Polonia?

“Sin duda es algo especial para nosotros y estamos contentos de que el WRC regrese a nuestro país. Las especiales serán realmente bonitas, con un terreno difícil pero lugares muy rápidos y espero que podamos presentar un ritmo realmente bueno en el WRC2. No vamos a realizar la temporada completa, pero es incluso mejor para nosotros, ya que simplemente presionaremos e intentaremos conseguir el mejor resultado posible en un rally, sin tener que pensar en toda la temporada”.

También podría interesarte
Deja una respuesta